IV Congreso de Educación: Cambiando la visión de cómo enseñar y aprender

Profesores y profesionales de la educación están en búsqueda permanente de mejores prácticas para implementar dentro de la sala de clases y así impactar en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Seminarium Certificación Educación trae a grandes exponentes a presentar su investigación, experiencia y evidencia sobre los avances e impacto en los aprendizajes.

 

El objetivo del IV Congreso de Educación es conocer el marco de la Enseñanza para la Comprensión y las prácticas más efectivas de acuerdo al Aprendizaje Visible que se han investigado por 50 años en el marco del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard.

 

Enseñanza para la Comprensión

 

La Enseñanza para la Comprensión es un enfoque colaborativo para la enseñanza eficaz desarrollado, probado y perfeccionado por los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Exige que los estudiantes piensen, analicen, solucionen problemas y entiendan el significado de lo que han aprendido. Los educadores pueden aplicar estas directrices en todos los niveles, incluso en la educación superior para mantener el enfoque de la práctica educativa en la comprensión, y a la vez permite a los maestros flexibilizar el diseño de unidades ajustándolas a sus prioridades y estilos de enseñanza.

 

Aprendizaje Visible

 

El concepto de Aprendizaje Visible fue acuñado por el Profesor John Hattie, para dar cuenta de sus hallazgos en la síntesis de más de 900 meta análisis sobre rendimiento escolar a nivel mundial. Sus descubrimientos son una guía para educadores y líderes escolares quienes buscan identificar los aspectos que influencian los resultados de aprendizaje en las escuelas, las estrategias e innovaciones que funcionan mejor y dónde concentrar los esfuerzos para impulsar el rendimiento de los estudiantes. Esta sesión se concentrará en las estrategias específicas que funcionan a nivel superficial y profundo del aprendizaje y sus aplicaciones a la escuela.

 

Pensamiento Visible

 

El Pensamiento Visible es un marco conceptual en base a investigación sistemática y flexible que busca integrar el desarrollo del pensamiento en los estudiantes con contenido de aprendizaje transversal a las materias. El Pensamiento Visible comenzó como una iniciativa para desarrollar un enfoque en base a la investigación para enseñar tendencias de pensamiento y enfatiza tres prácticas esenciales: rutina de pensamiento, documentación del pensamiento del estudiante y práctica profesional reflexiva.